jueves, 2 de septiembre de 2010

ISLA DE PASCUA.





COMIDAS TIPICAS DE ISLA DE PASCUA
La gastronomía típica de la Isla de Pascua está basada principalmente en pescados y mariscos, en especial la langosta. Al igual que en el sur de Chile, el curanto es la comida tradicional de la isla. Se acompaña con papas sin pelar y "poe", un budín dulce hecho con harina, zapallo y plátanos.



PARTES ATRACTIVAS DE ISLA DE PASCUA Tahai Te Pito o Te Henua Tongariki Volcán Rano Kau Orongo Tapati Rapa Nui Parque Nacional Isla de Pascua Ahu Akahanga Playa Anakena Volcán Rano Raraku Ahu Te Pito Kura 
BAILES TIPICOS DE ISLA DE PASCUA

Sau Sau
Esta danza es la mas caracteristica del folklore
pascuense. Reina de todas las festividades
esta danza es de origen samoano e impregno
a la cultura de la isla de pascua desde 1940.
Tamuré
Danza propiamente tahitiana, radica en dos
aspectos principales. "Por una parte, la
verdadera acrobacia que es preciso desarrollar
con las piernas, en movimientos rápidos

Ula Ula
Esta danza de origen tahitiano se baila
frecuentemente en eventos y festividades
pascuenses. Las parejas acostumbran bailar
separadas, haciendo ondular especialmente
en forma lateral, suavemente, y descansando
los pies alternativamente sobre el talón y
la punta de los dedos, con rotación de ellos.


MITOS Y LEYENDAS


Son traspasadas de generación en generación y explican la

fundación de la isla, y muchos otros misterios...
El conjunto de leyendas, tradiciones y costumbres de Rapa Nui es un material de valor único y, sin lugar a dudas, un tema indispensable para introducirse en la misteriosa cultura de la isla.
Algunos tipos de mitos y leyendas son:
La leyenda de los siete exploradores.
Como nació el Aku-Aku.
Make-Make creador del mundo.
 

RELIEVE
La isla de Pascua, es una isla de origen volcánico de forma triangular, creada por la acción de tres volcanes principales localizados en cada uno de sus vértices, el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau. El nacimiento de estos centros volcánicos y la gran cantidad de domos y cráteres parásitos inactivos actualmente, otorgan a la Isla de Pascua un relieve tremendamente especial con elevaciones de altura media y afloramientos rocosos a manera de túmulos por entre las ondulaciones del terreno

CLIMA


Localizada en medio del Océano Pacífico y al sur del Trópico de Capricornio, la Isla de Pascua tiene un clima sub. tropical, influenciado por los vientos y las corrientes marinas, con una temperatura promedio anual de 20°C.
En verano, la temperatura máxima bordea los 28° C y la mínima los 15° C, siendo febrero el mes más caluroso. Mientras que en invierno (junio a agosto) los termómetros marcan entre los 14 º C y 22 º C.
En la isla de los Rapa Nui -así se denomina también a Pascua- llueve todo el año, aunque de manera esporádica y breve. Mayo es el mes con más precipitaciones pluviales.
PLANO

ESTE ES EL PLANO DE ISLA DE PASCUA




FLORA


La Isla de Pascua presenta una mínima complejidad ecológica y una gran pobreza en su diversidad florística.
Recientes estudios paleobotánicos han demostrado que en el pasado existían en la isla masas boscosas de importancia, extensos matorrales y praderas de pastos y helechos. Entre las especies más interesantes de la Isla de Pascua se pueden citar:
El toromiro (Sophora toromiro) la palma de pascua (Paschalococcus disperta) y tres especies de gramíneas (Axonopus paschalis, Danthonia paschalis y Paspalum forsterianum) como especies endémicas.





FAUNA


La fauna de la Isla de Pascua es muy pobre. En mamíferos sólo existen especies introducidas tales como: ratones perdiz diuca, etc.
En el mar la riqueza es diferente, contándose con un mar sub.-tropical con corales donde viven numerosos otros animales.
Los peces descritos para la Isla de Pascua son 111 especies de las cuales 97 son especies costeras muy apreciadas por su tamaño y sabor.
Además existen 11 especies de aves marinas que, junto con vivir habitualmente en la isla, nidifican en ella. Algunas de estas aves como el Manutara, el Tavake o la kena han tenido importancia la isla de rapa nui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario