jueves, 9 de septiembre de 2010

artesania en la isla

ARTESANIA EN MADERA



Se destaca dentro de la artesanía en madera los siguientes:

• Moai Pakeopâ


Esta corresponde a replicas de las estatuas de moai de la isla caracterizándose por presentar tallados en la espalda.


• Moai Piro-Piro


Es similar al anterior, sin tallados en la espalda, dándole un carácter sencillo.


• Moai Pa'a-Pa'a


Este tipo de moai corresponde a la representación de figuras femeninas.


• Moai Kava-Kava

Son representaciones de personas con costillas salientes, abdomen hundido, oreja larga, pómulo salientes, labios curvados de manera que la parte central de ellos forma un ángulo hacia el mentón, y con una pequeña barba en él. En el dorso lleva tallada toda la columna.






Tabletas Rongo-Rongo


Piezas que pretenden representar o ser réplicas de las antiguas tabletas parlantes llamadas Kohau Rongo-Rongo. Antiguamente había escuelas donde se enseñaban la recitación del Rongo-Rongo, el más conocido era el que estaba ubicada en el sector de Roiho, y que una vez al año los maestros Maori Rongo-Rongo tomaban exámenes de conocimiento y de la escritura en la Bahía de Hanga Rau (Playa de Anakena).


Antiguamente, se registraban todos los conocimientos del pueblo, el arte, las costumbres y tradiciones en las Tablillas parlantes.


• Reimiro


Este es un objeto de diferentes tamaños, en forma de Luna creciente (media luna) con una cara en cada una de las puntas. Era un ornamento pectoral usado especialmente por los reyes en los diferentes periodo de la isla.


AO

Es un bastón de mando usado principalmente por los reyes de la isla. Tiene forma la forma de un remo de dos paletas, una de ella tiene tallada una cara humana, su largo convencional es de 1,8 metros y es usado en ceremonias, fiestas y bailes.


Existen otros tipos de artesanía en madera de larga enumeración, tales como figuras de lagartos, huevos talladas con dos figuras humanas llamadas Tahonga, bastones (toko-toko), etc.




ARTESANIA VEGETAL

En la actualidad se usan solamente como materia prima el Mahute, el Kakaka (corteza de plátano), plumas de aves domésticos y la totora.

Trajes de bailes


Son confeccionados con kakaka, corteza de plátano, o de plumas de gallinas y adornadas con caracoles (pure) de mar. Estos trajes lo emplean los conjuntos folclóricos y son adquiridos como piezas de adorno de un valor tradicional, por parte de los turistas.


Taparrabos


Primitiva prenda de vestir confeccionada de mahute, y que en la actualidad sólo se usa en la rememoración de ceremonias relacionadas con la llegada del ariki Hotu Matu'a y acontecimiento de importancia antigua.


Coronas


Se confecciona basándose en trenzado de hojas de palmeras adornadas con flores de la isla, son todavía vigente en ciertas ceremonias de casamientos y otras fiestas. Este también es el tipo de coronas con que se recibe a los visitantes o familiares más importantes.


Collares


Los elementos vegetales usados corrientemente en la confección de collares son las flores naturales como el hibisco, tipaniê, etc, como además de semillas de higuerillas (kete-kete), muy usado hoy en día para recibir a los turistas en el Aeropuerto Internacional de Mataveri.


ARTESANIA EN PIEDRA



Esta expresión artística tradicional es accesible a cualquier persona que tenga interés en presenciarlas o adquirirla, pues en la ciudad de Hanga Roa cuenta con numerosos puestos artesanales, además de los artesanos que se hacen presente con sus productos en los sitios de mayor afluencia turística.


Con el elemento piedra se hace especialmente tallados de los que se destacan los siguientes:


• Moai Ma'ea>


Diferentes replicas de diferentes tamaños de las estatuas del Rano Raraku y del Moai Haka Nana Ia (con las figuras de pájaros), bastón de mando, arco iris, el universo, etc. representadas en la espalda del moai.


• Pukao


Replicas de Tocado de los moai en miniaturas que algunos Moai llevaban sobre sus cabezas


También se suele representar en piedras, tortugas de diversos tamaños y otros objetos de menor relevancia, pero elaborada con una maestría por excelencia.



5 comentarios:

  1. gracias me ha servido mucho en mi trabajo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Una consulta, ¿Dónde puedo conseguir un trozo de Mahute de unos 30x40cms?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias a su informacion pude preparar la disertacion de artesasania de la isla. Ojala sauqe buena nota.

    ResponderEliminar